lunes, 16 de octubre de 2017

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en aguas bilbaínas

El pasado 29 de Septiembre mientras daba uno de mis habituales paseos por los márgenes de la Ría a su paso por la capital bizkaina, en la zona de Olabeaga observé un juvenil de Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). En esos momentos no tenía cámara de fotos y me tuve que conformar con sacar una foto testimonial con el móvil. No lo volví a ver en los días sucesivos, pero este pasado 13 de octubre nos volvimos a encontrar de nuevo y esta vez si que llevaba la cámara por lo que pude sacarle algunas fotos.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
El tono rosa claro del pico y las mejillas listadas apuntan a un individuo juvenil al que según vaya transcurriendo el otoño le irán desapareciendo esas marcas en la cara.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Esta especie es la primera vez que la veo en aguas de la ría en su tramo bilbaíno. Es más bien propia en época invernal de embalses, estuarios e incluso de aguas marinas. Se pueden ver algunos individuos todos los inviernos descansar en el agua frente a la playa de Ereaga en el Abra exterior.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Un rato estuve entretenido viendo las evoluciones de esta especie acuática hasta que se fue alejando tranquilamente ría abajo. Veremos si en los próximos días sigue por la zona. Y mientras tanto.....

........Esto es todo por hoy amig@s................

No hay comentarios:

Publicar un comentario